Componentes de un Sistema Informático

Un sistema informático es aquel que procesa datos en forma digital. Se denomina HARDWARE a todos los componentes físicos que conforman a una computadora y SOFTWARE a todos los programas que posibilitan que la computadora ejecute las instrucciones necesarias para lograr las acciones que podemos realizar con ella.

Dentro del Hardware encontramos:

Dispositivos de entrada de datos, por ejemplo:

  •  el teclado
  • el mouse
  • el micrófono
  • la cámara web
  • el escáner
  • el lápiz óptico
Dispositivos de salida de datos, por ejemplo

  • la impresora
  • los parlantes
  • el monitor
  • el proyector
El siguiente esquema que explica el recorrido de los datos

Los datos ingresan a la computadora por medio de un dispositivo de entrada, por ejemplo el teclado. Luego son almacenados en la memoria RAM. El almacenamiento sucede a partir de la conversión de los datos en dígitos binarios: a cada carácter le corresponde un combinación distinta de 0 y 1 que representa distinta intensidad de en los impulsos eléctricos, en definitiva  lo único ante lo que la máquina es capaz de reaccionar. De esta forma, cada carácter requiere una diferente combinación de ceros y unos, es decir: un byte (conjunto de ocho bits) para su representación y almacenamiento.

El almacenamiento de los datos




Unidades de almacenamiento

Un bit es la unidad mìnima de información basada en el sistema binario (sistema de numeración que utiliza dos dìgitos: 0 y 1)
El byte es un conjunto de 8 bits, una sucesión de ceros y unos. Con un byte logro representar solo un caracter. Las diferentes combinaciones logran representar en forma distintiva, a los 256 caracteres posibles. Las unidades de almacenamiento indican la capacidad de almacenamiento que tienen los distintos medios y soportes de almacenamiento de la información

Componentes internos





El procesamiento de los datos



Los datos ingresan por un dispositivo de entrada y se almacenan en bytes de la RAM (como ceros y unos). De allí son transmitidos a través de los circuitos electrónicos impresos en la placa madre, a los registros del microprocesador. La UAL (unidad aritmético lógica) es la encargada de realizar las operaciones aritméticas y/o lógicas con los datos, con el fin de obtener los datos de salida de acuerdo a las instrucciones del programa que se está ejecutando. Los datos de salida también son transmitidos a la RAM donde se almacenan temporalmente y a través de algún dispositivo de salida, el usuario toma contacto con dichos datos, por ejemplo, al verlos en el monitor.